jueves, 24 de abril de 2014

10-Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Averroes 
·         Averroes (1126-1198).
1)    Mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía  y a través de la religión.
2)    El mundo no tiene principio. Dios es el primer motor, la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.
3)    El alma individual humana emana del alma universal unificada.

11- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimonedes
  • Maimónides (1135-1204).

·         1) intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica en su versión árabe, que incluye elementos de neoplatonismo.
·         2) la interpretación bíblica minimiza el antropoformismo
·         3) imponen leyes de islam a cristianos y a judíos

13- Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino

  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

1) Todo conocimiento, tiene su origen en la sensación, pero los datos sensibles pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto.
2) Admite una base para los universales en las cosas existentes en oposición al nominalismo y conceptualismo.
3) La fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula.
4) La encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por igual.
5) La política, reconoce el valor positivo de la sociedad humana, y se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinación del Estado a la Iglesia.
6) Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.
14-Escribe 5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto
·         Duns Escoto, Juan (c. 1266-1308).
·          
·         La verdad no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofía.
·         la razón puede argumentar con verosimilitud la existencia de tales cualidades del alma, pero no puede probar que existan con exactitud.
·         El intelecto no conoce por sí mismo la singularidad de las cosas materiales sino sólo las naturalezas universales abstraídas a su vez de las percepciones.
·         Los universales no tienen una existencia separada de la mente humana, sino que cada cosa separada o 'singular' posee una naturaleza distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase.
·         Evita una visión arbitraria o voluntarista de los actos de Dios, aunque advertía al mismo tiempo que la existencia actual de las cosas depende de una decisión libre tomada por Dios, y sostenía que las obligaciones morales dependen de la voluntad de Dios.
·         Ciencia práctica, interesada en cuestiones teóricas sólo en la medida en que éstas se plantean como fin el salvar almas a través de la revelación.

o    15-Explica el nominalismo de Ockham
o    16-En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?
o    17-Qué son los universales
o    18-En qué consiste la Navaja de Ockham

·         Ockham, Guillermo de (c. 1285-c. 1349).
15)  Que no existen conceptos universales sino solo hombres universales osea que solo existen semejanzas entre unos hombres y otros y que en tales semejanzas está el único fundamento real de los conceptos universales.
16) En que es directo y inmediato, siempre es un conocimiento de algo que está presente, es válido, permite al entendimiento afirmar la existencia de los objetos que conoce y alcanza el conocimiento intuitivo a las relaciones que existen entre los objetos exteriores y que por eso la intuición intelectual es el fundamento de nuestro conocimiento de las realidades individuales y de las relaciones existentes entre ellas.
17) Son signos de carácter lingüístico que son proferidos, escritos y pensados mentalmente.
 El rasgo común a todos ellos es que pueden funcionar como cosas que significan.

18) La navaja de Ockham consiste en que no hay que multiplicar los entes sin necesidad, ósea no ha de suponerse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias para explicar los hechos

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