TOMÁS DE AQUINO
DATOS BIOGRAFICOS
Tomás de Aquino,1224 o 1225 – Abadía de Fossanuova, hasta el 7 de marzo de 1274. Perteneció a la Orden de Predicadores, fue un teólogo y filósofo católico, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y autoridades en metafísica. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica.
OBRAS
- "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
- "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
- "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
- "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
- "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
- "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
- "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
- "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
- "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
- "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
- "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
- "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
- "De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
- "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
- "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
- "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
- "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
- "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
- "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
- "De sortibus". (Sobre el azar).
- "De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles).
- Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.
- Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
- "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
- "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).
IDEAS PRINCIPALES
- Los actos voluntarios como los propios de los seres humanos, consecuencia de la existencia en nosotros de dos principios: el poder obrar o actuar por un principo intrínseco y el poder obrar a partir del conocimiento del fin del movimiento.
- Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como sólamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe.
- Su ciencia en el ente, en el principio de "lo que hay", y distingue entre ente lógico y el ente existente.
- El conocimiento es el entendimiento que toma los atributos genéricos de los objetos del exterior (lo que percibidos a través de impresiones sensibles) y los reconvierte en un ente nuevo como la especio o universal.
- La causa completa y su efecto son simultáneos, pero a Dios no le falta ningún complemento luego su efecto siempre puede darse.
CONCEPTOS
Algunos de los conceptos de Tomás de Aquino son:
- Apetito:Lo propio del apetito sensitivo es estar ligado a un órgano corporal, lo cual no le aparta totalmente de la razón pues ésta también tiene cierta autoridad sobre las inclinaciones.
- Alma: La naturaleza general del alma, no es sólo la humana: el alma como principio de vida.
- Argumento ontológico: Se llamará "argumento ontológico" para la demostración de la existencia de Dios, argumento de corte racionalista que basa toda su fuerza en la dificultad de negar la existencia de Dios habiendo aceptado que es el ser más perfecto que el cual nada puede pensarse.
- Contingencia: La contingencia (el poder dejar de existir) es, para Santo Tomás, el rasgo más propio de todos los seres finitos; frente a los seres finitos, Dios se presenta como el ser que no participa del ser pues es el ser mismo, es el ser subsistente (ser necesario).
- Bondad: Ya que el mal, por ser mera corrupción, no existe como tal, como ente, no hay ente que sea "malo", así pues, todo ente es bueno, apetecible por la voluntad.
- Primera vía: La Primera Vía se deduce del movimiento de los objetos.
- Segunda vía: La Segunda Vía se deduce de la causa eficiente, es decir todo objeto sensible está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y sí causado.
- Tercera vía: La Tercera Vía se deduce a partir de lo posible. Encontramos que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes y por lo tanto son contingentes.
- Cuarta vía: La Cuarta Vía se deduce de la jerarquía de valores de las cosas.
- Quinta vía: La Quinta Vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas.
- Verdad: Se dice aquí que todo ente es inteligible, que cualquier ente cabe de ser pensado. La verdad sería pues la propiedad de cognoscibilidad del ente.
- Unidad: Un ente, es una realidad simple, incontradictoria.
COMENTARIO
Nosotros estamos de acuerdo según el analisis al respecto de lo que pensó y lo que hizo TOMÁS DE AQUINO, lo que podriamos deducir es que la existencia de Dios no se puede demostrar, sin embargo el Aquinante nos habla que el primer motor es el cual lo conocemos como Dios; es decir el origen del mundo es producto de Dios. Un ejemplo claro de Dios es que según nuestros antepasados existio y nos dejo un manual (la biblia) , en el cual nos relata su palabra y milagros mandando a su hijo como prueba de eso. Lo primero que podemos decir es que el Aquinante diferenció desde un principio la Teología Natural del dogma cristiano y el intento demostrar racionalmente la existencia de Dios complementandola según sus creencias y su filosofia.
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